Bio y Planteamiento de Obra

Planteamiento de obra (Statement).

El arte es proyección y lenguaje. Creación que instaura un mundo que, aunque delimitado, se mantiene abierto (o cuando menos, debería idealmente); que parte de un determinado orden de lenguaje convencional y en una abierta excepción instaura otra forma de sentir y pensar. En este caso, un lugar de encuentro político y poético con el mundo de las cosas. Objetos y materiales que, de alguna forma y relación, tuvieron otros usos o simplemente se quedaron a merced del tiempo y el desuso. El acto de resignificar y reciclar la materialidad del tiempo como fundamento y soporte para expresar mediante un hacer, esos afectos compartidos que implica el ser; la potencia de su imaginación y el placer en el ejercicio intelectual (ideológico, pasional y racional).

Condiciones de posibilidad:

Mi obra se centra en la plástica, la fotografía y la instalación. Ahora bien, aún a pesar de la diversidad de medios, existen una serie de inquietudes y recursos que configuran un lenguaje y hacen que toda mi producción tenga una coherencia y unidad. 

Como elementos aglutinantes se encuentran la materialidad y la técnica.  El tipo de material; accesible, cotidiano y sin pretensiones. Una sensibilidad casi originaria respecto a eso que está a la mano y desde una hechura más bien cercana al trabajo manual técnico. Eso que deviene y se transforma en algo inesperado y una pregunta. El cambio contextual de la materia; el reuso de lo residual u olvidado como metodología de trabajo y como un acto político: una relación distinta con lo habitual y sus estructuras. Una forma de habitar las condiciones materiales que el presente nos ofrece como entorno y la transformación del contexto de su ocurrencia sensible y conceptual como idea estética.

Concepto y representación:

Concibo mi trabajo como una metodología de la percepción; fenomenología sensible que busca redefinir tanto los significantes, como también las condiciones de posibilidad de los significados. Se instauran ritmos y estructuras plásticas como modos de pensar; se crean objetos y paisajes (abstractos y figurativos) que evocan emociones e ideas que se proyectan más allá de la representación de algo concreto. Con soportes físicos que son ya tiempo en sí en su excedencia a lo convencional utilitario, a pesar de que remiten a su utilidad y sus entornos.
Hay algo de proletario en la concepción de la materialidad y la técnica, una relación vital con algo que todos podemos sentir cercano en su carácter de trabajo material. Hay también algo de primitivo en el tipo de abstracción, lo cual apela a un cierto estado de arrebato propio de la meditación espiritual profunda. Obras que se desarrollan a través de signos mínimos, de objetos, de formas y de gestos, los cuales nos invitan a detenernos y descubrir un despliegue plástico alrededor del espacio y el tiempo; a hacernos la pregunta sobre lo que se observa y lo que nos evoca en tanto idea sensible de la razón-pasión. Color, punto y línea; pliegue, textura y corte: plasticidad del mundo, las ideas y los afectos. Imágenes dialécticas donde la presencia es devenir y huella.


Javier Lomelí Ponce

Es Doctor en Humanidades, programa en Estética y Fenomenología, por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, universidad donde cursó también la Maestría en Estudios Comparados de Arte, Literatura y Filosofía. 

Su trabajo artístico se centra en la fotografía, la escultura y la instalación. Su obra se ha expuesto en “Luz Gráfica / Gráfika la Estampa” y subastado en “Morton”. 

Se ha desempeñado como docente e investigador en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Santa Fe (2011-2017 /2020-2020) y campus Guadalajara (2017-2019); ITESO (2017); y Universidad Pompeu Fabra (2010-2011).